viernes, 4 de mayo de 2012

arte griego(arquitectura ,escultura ,pintura y ceramica)


 

                                   ARTE GRIEGO


Se desarrollo entre el siglo XI a.c , su evolución en el arte la convirtió en una de las mas influyentes de la historia occidental , el arte griego se CARATERIZO por sus figuras humanas y su vida cotidiana y en el ámbito pictórico no se conoce grandes siclos decorativos sin embargo se conservan piezas de cerámica , joyas , moneda y gemas que junto con las pinturas etruscas no ofrece ninguna pista del arte griego a cuanto pintura.

La arquitectura y la pintura tienen mas trascendencia en el año 320 a.c
Los ciudadano solo utilizaba las artes plásticas para su tumbas y las artes decorativas se utilizaba para uso mas privado como vajillas en bronce y espejo las cuales conservaban las familias mas ricas.

Su edificios fueron construidos en mármol, piedra caliza  y bronce las estatuas votivas que forjaban en planchas de bronce o se recubrían de laminas de oro o marfil , algunas veces se realizaban por separados las cabezas o los brazos extendidos que posteriormente se unían al torso

EL ARTE GRIEGO SE DIVIDIO EN CUATRO PERIODOS :

· PERIODO GEOMETRICO Y ORIENTAL:
·PERIODO ARCAICO:
·PERIODO CLASICO:
·PERIODO ELENISTICO:

En este periodo ellos utilizaban en sus vajillas elementos curvilíneos y rectilíneos de arte micénico en el año 750 a. C fue donde se empezó a ver motivos humanos y zoomorfos de formas estilizadas el mejor ejemplo de la cerámica son los vasos cinerarios que se utilizaban para que contuvieran las cenizas de sus difuntos .

Los diseños abstractos empezaron a remplazar por motivos naturistas como la flor de loto, la palmera, los leones y los esfinges , en el periodo arcaico con la extensión geográfica y económica la riqueza y los contactos  en el exterior propiciaron el desarrollo de la arquitectura y la escultura en los materiales como el mármol y la piedra caliza que abundaron en Grecia sus templos eran decorados con imágenes de sus dioses y pinturas y esculturas, en sus últimos experimentos tuvieron el desarrollo en la decoración de sus vajillas que fueron importantes para el comercio.
Su escultura fue basada en la anatomía humana esculpiendo las piedras predominaba el torso humano tanto masculino como femenino, la arquitectura comenzó en el siglo VII a.c  empezaron a construir sus templo era de planta rectangular elevad de una pequeña base escalonada llamada CREPIDOMA y estaba dentro de un recinto donde se haciendo rituales y ceremonias.

Los griegos desarrollaron dos ordenes arquitectónicos o tipo columnas que fueron en dórico y jónico, el orden dórico se origino en la península helénica pero se difundido en todas partes , orden jónico se origina en jonia (isla menor) son esbeltas y son estrías muy finas y se coloca en mayor distancia que las dóricas, las tipografía griega se desarrollo en el siglo VII y a llegado hasta nuestras vidas como el prototipo del templo para la cultura occidental y consiste en un resintió rodeado de columnas cubierto por una tejado a dos aguas. La cerámica griega en el años 675 a.c los pintores empezaron a decorar sus piezas con siluetas negras generalmente con animales desfilando este estilo se llamo PROCOTORINTO en el año 550 a.c los diseños eran sobre fondos florales y en las vasijas criaturas con cabeza de león y cuerpo de cabra y cola de dragón, la cerámica ateniense tubo mucha popularidad gracias al carácter practico y sus acabados a terciopelados
Negros con azabache, también hubo una técnica de figuras rojas que se hicieron por primera vez en el años 530 a.c por el ceramista andocides también se hicieron de color castaño dorado al diluir barniz con color negro y aunque el estilo de las figuras negras domino el periodo arcaico la producción de las figuras rojas se incremento poco a poco. Entre los pintores de vasos mas importantes como Duris, el pintos de Brigos y el pintor de Berlín.

Arte griego clásico que se desarrollo en la época de las guerras medias hasta el final del reinado del Alejandro magno por una parte se mantuvo independiente y por otra ejerció una gran influencia en otras culturas, la guerra genero una gran actividad artística tanto en la arquitectura tanto en la escultura y fue evidente en Atenas centro neurálgico del poder político y económico. Los templos de la época clásica eran dóricos como el templo de Zeus en Olimpia  pero a mediados en el siglo V a.c  proyectado por libón de elis es un ejemplo excepcional sus columnas eran esbeltas indicaban una ración en cuanto a las del arte dórico que eran pesadas .

La escultura del periodo clásico era simples en su forma como por ejemplo se encuentra los frontones escultóricos del templo de Zeus, el Auiga de Delfos , muchas de la obras se perdieron en la actualidad y algunas perduraron en estas culturas. Las posturas frontales de las figuras del periodo arcaico se sustituyen por posiciones mas complejas y actitudes mas naturales.


historia del artegriego


Floreció entre los siglos VII y II antes de C., en Grecia y otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos. Se caracteriza por su idealismo estético, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y su interés por reflejar la expresividad genuina en la figura humana; por ello, desarrollaron una gran perfección en el dibujo. El atletismo, tan cultivado por estos pueblos, brindó a los artistas sus mejores modelos. La sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad dominan todas sus formas artísticas; así, los griegos alcanzaron sus mayores logros en la cerámica, la escultura y la arquitectura. 
El arte griego comienza aproximadamente en los siglos V y IV. Se caracterizó por darle a sus obras el mayor sentido de la proporcionalidad, por expresar armonía y equilibrio de elementos y por reflejar una genuina expresión de humanismo. Grecia, es una pequeña península situada al sureste de Europa. Pero en este pequeño país nacieron las primeras ideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que nuestros conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos. 

ARQUITECTURA: En la arquitectura griega no se empleó ni el arco ni la bóveda. El elemento sustentador de sus monumentales obras fueron las columnas. El sistema de construcción utilizado fue el adintelado. Se destacan por orden jerárquico, los templos como exponentes principales, luego, los teatros, las acrópolis, los propileos, los estadios, los gimnasios y las palestras, las ágoras y los monumentos funerarios. Los diferentes tipos y formas de columnas dieron origen a los famosos órdenes arquitectónicos griegos: Dórico, Jónico y Corintio. 


MATERIALES UTILIZADOS: Los griegos usaron de manera preferente el mármol, el cual pulían de forma cuidadosa; también emplearon la piedra. 

ESCULTURA: La escultura griega no está sujeta ni a reglas ni a convencionalismos. El escultor tiene libertad de expresión, sin embargo, toda ella busca y logra la perfección humana, por tanto es una escultura dedicada a exaltar la fuerza física, la perfección de los rasgos, el movimiento y la expresión de la divinidad. Su tema central gira en torno a la figura humana. La escultura griega pasa por 3 períodos épocas o fases evolutivas, con características propias en cada una de ellas. Estas son: 
- Arcaica: Se caracterizó por ser una época en donde los escultores buscan un estilo y una técnica propios. En ella aparece la figura femenina y masculina, al inicio estas figuras eran de tipo hierático, sin movimiento, pero luego surgieron ideas de movimiento, los brazos se despegan del cuerpo y el rostro expresa una curiosa sonrisa. Las esculturas eran hechas como ofrenda a los deportistas. Son de esta época: El Kouros de Anavyssos (atleta), la Dama de Auxirre o Xoana (doncella vestida), la cabeza del caballero Rampios, etc. 


- Clásica: esta época significó el período de mayor auge en todas las manifestaciones artísticas y literarias. Los escultores logran la perfección de sus técnicas, así como las mejores piezas escultóricas, en donde se observa la magnificencia de la figura humana. Esta época tiene 2 períodos: el estilo Sublime, en el que se destacan escultores como Mirón, Fidias y Polícleto, y el estilo Bello, donde se destacan Scopas, Praxiteles y Lisipo, ambos estilos tenían características propias. 

- Helenista: esta época corresponde al fin del arte griego, las obras de esta época toma modelos de las anteriores, perfeccionándolos, demostrando una gran capacidad de realización, entra la figura del niño como tema. La escultura adquiere caracteres de monumentalidad, dominando lo pintoresco, lo grotesco, lo episódico, etc. El retrato pasa a un primer plano. En este período surgen diferentes escuelas, entre las más importantes: las Escuela de Pérgamo, la de Rodas y la de Alejandría. 


PINTURA: Muy poco es lo que se conoce de los pintores griegos, sin embargo, si es de conocimiento la maestría que se manifestaba en los increíbles efectos de realismo que sabían producir por descripciones de algunas pinturas. Pero su obra se ha perdido casi toda, y lo que ha quedado son copias y fragmentos que no dan una idea clara de cómo era aquella pintura. Se destacan: Polignoto, Apolodoro de Atenas, Agatarco de Samos, Zeuxis, Parrasio y Apeles.


 CERÁMICA: Esta constituye en las artes menores la mejor y más variada expresión en lo que a decorado y pintura se refiere. Esta variedad nos da una muy completa evolución de su cultura. Con un estilo y técnicas propias, se caracteriza por tener formas variadas y originales, predominan los elementos geométricos dispuestos en franjas, las tonalidades del barro, desde el amarillo hasta el gris castaño, presenta figuras en rojo sobre fondo negro o rojo el fondo y figuras negras, predominan formas animales y humanas. 




 

25 comentarios:

  1. Gracias me sirvio!! y estuvo muy interesante este tema :3

    ResponderEliminar
  2. como cuando tienes una exposicion para mañana y te encuentras ese sitio en internet que te salva el puto culo
    muchisinmas grasias wey

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  4. enserio gracias me salvaste muy concreto el tema me encanto

    ResponderEliminar
  5. Gracias me sirvio demasiado !!!!!!!!!!
    Exelenten pagina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Te entregaria mi coleccion completa de advergers jejej mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola me gusta la farra las mujeres buenas y vivir con amigos basiando botellas me gusta la vida me encanta el amor soy aventurero con el corazon

    ResponderEliminar
  8. solo vine por las imagenes gracias jejejeje

    ResponderEliminar
  9. gracias, me ha servido para mi trabajo muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Que bueno me ayudó mucho burra era toda la tarea que estaba buscando

    ResponderEliminar